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"Encuentra un partner de confianza y comparte la visión del éxito"

Gianluca Scavo

Gianluca Scavo

Gianluca Scavo, Managing Director AIM Group International

“Crecer juntos ha sido maravilloso”, afirma Gianluca Scavo, Managing Director de AIM Group International, sobre su partnership con NH Hotel Group. Con más de 4.000 eventos organizados por su equipo por todo el mundo al año, Gianluca tiene una posición privilegiada para ofrecernos una perspicaz visión del mundo de M&E desde el punto de vista de un consultor.

Consejos de Experto, Guía práctica, Inspiración para Eventos

Jun 13, 2017

1. Hola Gianluca, ¿podría decirnos cuál es su función en AIM Group International y cuánto tiempo lleva formando parte de la compañía?

“Llegué a AIM Group como Director de la división de AIM Events hace 10 años para consolidar la experiencia de la compañía en el mercado de M&E. Actualmente, y desde 2010, coordino la gestión y la estrategia del Grupo como miembro del Consejo de Administración y CEO de AIM Group Internacional”.

2. La compañía cuenta con más de 50 años de experiencia en la gestión de meetings, conferencias y eventos. Desde su propia experiencia, ¿cuáles son los cambios más importantes a los que se ha tenido que enfrentar? ¿Cómo han evolucionado las demandas de los bookers en los últimos años?

“Internet, la globalización y el terrorismo han cambiado nuestra industria en los últimos años. Pero conseguir negocio y presencia en el mercado es una maratón en la que llevamos corriendo más de 50 años, aunque hayamos tenido que aumentar la velocidad de manera espectacular. Los clientes van más rápido, por lo que los hoteles deben responder y evolucionar más rápido también”.

 3. ¿Qué puede contarnos sobre su experiencia con un partner como NH Hotel Group? ¿Qué valor aporta NH Hotel Group a los clientes de AIM Group? En general, ¿qué buscáis en un ‘socio’ para vuestros M&E?

“AIM Group lleva trabajando con NH Hotel Group desde el nacimiento de NH Hotels. Tenemos una fuerte presencia en el mercado de M&E y DMC. Y a nuestros clientes les encanta la tendencia y el desarrollo que han experimentado los hoteles NH. Por todo ello, crecer juntos ha sido para los dos grupos algo natural y, como decimos en AIM Group, AIMazing. Empezamos con una estrecha colaboración en Italia y en España, donde AIM Group y NH cuentan con una presencia importante, pero estamos creciendo juntos a nivel internacional en muchos países. Para nosotros, NH es un partner de confianza, nos ofrece calidad y comparte nuestra visión de trabajar juntos para un desarrollo conjunto”.

4. AIM Group trabaja con muchos clientes de diferentes sectores, ¿hay alguna industria o sector en particular que les suela plantear mayores retos?

“La industria farmacéutica requiere competencias específicas, ya que sus códigos de conducta y las normas para sus eventos cambian continuamente. Por otra parte, además de las condiciones o normativas generales, cada cliente tiene sus regulaciones y necesidades particulares… ¡A veces es incluso un desafío encontrar el hotel adecuado!”

5. ¿Qué diferencias hay entre los clientes del sector público y los que provienen del ámbito privado?

“El sector público tiene unos procesos para la toma de decisiones muy estructurados, procesos que son muy diferentes a las reglas del mercado privado. Como resultado, tratar con clientes del sector público requiere mucha energía y trabajar con una elevada formalidad y precisión.

6. Resuma en una sola frase qué supone para AIM Group la planificación de un evento específico o la elección de un venue cuando trabaja con clientes de los siguientes sectores:

Farmacéutico: cuida el cumplimiento de las normas – sé formal
Automoción: cuida la elección de los espacios – sé atractivo
Entretenimiento: cuida la comunicación – sé 2.0

7. ¿En qué se diferencia la planificación de eventos pequeños de la organización, por ejemplo, de grandes congresos o conferencias?

“Es una gestión completamente diferente. Mientras que para los grandes eventos el equipo y la organización profesional son la clave del éxito, en los pequeños encuentros la eficiencia del organizador es un valor fundamental. Para nosotros, esto significa que cada uno de nuestros profesionales tiene que estar preparado y ser un experto en eventos grandes y pequeños. Y es que, cuando tienes 4.000 M&E al año, como nos sucede en AIM Group, necesitas tener una legión de personas capacitadas para garantizar la misma calidad… ¡en cualquier tipo de evento!”

8. Como multinacional, ¿cuáles son las principales diferencias que encuentras, a nivel mundial, en términos de demandas de eventos? ¿Se han ido armonizando en los últimos años?

“Por un lado, las empresas están cada vez más globalizadas y son más conscientes de los espacios adecuados y disponibles para sus eventos. Como resultado, la necesidad de intermediarios como AIM Group para darles soporte en la selección de estos espacios es menor que hace algunos años. Y viceversa, por otro lado, nos estamos volviendo cada vez más importantes en el apoyo a los clientes a la hora de negociar el contrato cuando el lugar está preseleccionado. Política de IVA, contratos y/o gestiones que no pueden ser asumidos por un departamento de compras interno… Como resultado, trabajar con el cliente como consultor es una tendencia en crecimiento. Al mismo tiempo, los hoteles también están tratando de aumentar su profesionalidad interna a la hora de gestionar eventos como organizadores de M&E. Pero los hoteles no pueden ser agentes, así como los agentes no son hoteles.”

9. ¿Qué tipo de emplazamientos suelen ser los más populares cuando el Equipo de Gestión de Destinos de AIM Group busca soluciones a medida? ¿Qué soporte os facilita NH Hotel Group con vuestras reservas internacionales?

“Hay muchísimos tipos de eventos y, además, cada cliente plantea un universo diferente. Cada encuentro debe ser profundamente analizado, ya que cada evento plantea sus propias características y particularidades. En este sentido, agradecemos la capacidad de NH Hotel Group a la hora de garantizarnos una gran calidad y ayudarnos a satisfacer las diferentes necesidades y requerimientos de nuestros clientes. A veces, durante la búsqueda de un hotel, la ubicación en el centro es la clave; en otras ocasiones lo que necesitamos es que se encuentre cerca del aeropuerto… La calidad de NH radica sobre todo en que cuenta con una red con múltiples soluciones diferentes. Y eso, junto a la calidad del personal de NH a la hora de darnos soporte, podría definirse como el resumen perfecto de lo que es para nosotros el hotel correcto”.

10. NH Hotel Group fue el primer grupo hotelero internacional en ofrecer eventos libres de carbono. ¿Qué ha supuesto para la gestión de eventos internacionales este nuevo enfoque sobre el cambio climático de las últimas décadas? ¿Qué importancia tienen los meetings o eventos eco-friendly para el organizador de eventos hoy en día?

“Hay una creciente atención hacia los eventos ecológicos o eco-friendly. AIM Group fue el primero en organizar eventos libres de papel ya hace años y, año tras año, percibimos que esta atención se está convirtiendo en un punto de interés para muchos clientes”.

11. ¡Última pregunta! ¿Cuál es la personalización de un evento más extrema o inusual que ha tenido que proporcionar a un cliente?

“Todo un símbolo de ir contra reloj: un viernes por la noche se nos pidió organizar una reunión para 300 personas, el equipo de ventas de un cliente muy importante, cuya llegada estaba prevista en las siguientes 48 horas. De hecho, estaba previsto para el lunes por la mañana. Hicimos todo durante el fin de semana, enviando mensajes electrónicos a cada participante. ¡Realmente AIMazing!”

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