Eventos sostenibles

Mónica Chao

Directora Corporativa de Medio Ambiente en NH Hotel Group
1. ¿Qué es un evento sostenible?
 
Las Naciones Unidas definen un evento sostenible como aquel que está diseñado y organizado para minimizar los impactos potencialmente negativos y que a su vez, deja un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todo lo relacionado con la misma. Teniendo en cuenta la sostenibilidad, los organizadores del evento tienen la oportunidad, no sólo de minimizar lo potencialmente negativo sino que además, debido a la gran cantidad de actores que participan, influir en el cambio con la esperanza de incentivar a los involucrados para llevar una vida más sostenible.
 
2. A nivel general, un evento sostenible colabora en la protección del medio ambiente pero, ¿cómo puede una iniciativa sostenible mejorar nuestros eventos?
 
Una iniciativa sostenible genera siempre impacto positivo en los eventos. Esto es así, porque cuando hablamos de sostenibilidad, hablamos del mejor uso de los recursos y de la tecnología para lograr reuniones más productivas. En concreto, yo hablaría de dos valores que la sostenibilidad puede aportar al evento. Por un lado, un valor tangible. Un evento sostenible cuida la luz, el uso de la energía, la accesibilidad, los medios de transporte, la disponibilidad de tecnología, la procedencia de la alimentación y cómo se gestionan los residuos generados. Por otro lado, el valor intangible y más difícil de medir, es la labor que este tipo de eventos genera en la concienciación de los asistentes y por tanto, en la generación de un cambio hacia la sostenibilidad.

3. ¿Cómo están influyendo los eventos sostenibles en la concienciación de los asistentes?
 
Los eventos son un enorme escaparate para educar y concienciar sobre la sostenibilidad y generar un cambio positivo. Una estupenda oportunidad para aumentar la concienciación e incentivar el cambio entre asistentes, empleados, distribuidores y la comunidad local. Predicando con el ejemplo, empresas líderes y organizaciones que realizan eventos sostenibles, motivan a otras para tomar decisiones responsables, introduciendo en su proceso de decisión mejoras medioambientales y sociales.
 
4. ¿Cómo podemos conocer el impacto medioambiental de un evento? ¿Cuál es la iniciativa sostenible más efectiva para solucionarlo?
 
La mejor forma de conocer el impacto medioambiental de un evento es calculando su huella de carbono. La huella de carbono es un indicador de impacto medioambiental global. EN NH Hotel Group, calculamos la huella de carbono en base a los estándares internacionales para el sector. La huella de carbono de un evento oscila entre 0,2 Ton y 1 Ton por asistente, en función de la características del espacio en el que se desarrolla el evento, y también de los desplazamientos en transporte que se hayan utilizado.
 
5. ¿Podemos neutralizar el impacto de algún modo?
 
Sí, efectivamente. La buena noticia es que podemos neutralizar este impacto. En NH Hotel Group, si el cliente lo desea, compensamos el impacto ambiental del evento invirtiendo en proyectos con implicaciones ambientales positivas. De esta forma, se compensan las huellas, y el efecto neto del evento es neutro en carbono. Para esa compensación, en NH Hotel Group colaboramos con tres proyectos fantásticos con una contribución ambiental positiva, y que generan beneficios positivos para las comunidades en las que se desarrollan los mismos. Uno de ellos es el proyecto “COOKING UP CHANGE IN SUDAN”: En toda África, millones de personas cocinan y calientan agua con hogueras de madera y carbones vegetales en sus casas. La madera y el carbón vegetal producen grandes emisiones contaminantes que dañan el medio ambiente local y producen altas concentraciones de dióxido de carbono. Nosotros apoyamos este proyecto fundado por organizaciones colectivas que ayudan en Dafur, Sudán, a comprar fogones menos contaminantes.
 
6. ¿Cuáles serán las próximas tendencias en reuniones y eventos sostenibles?
  • Los líderes dirigirán. Las grandes empresas internacionales incluirán como criterios clave unas condiciones sostenibles como parte de los acuerdos comerciales, sirviendo de ejemplo a otras comunidades de negocio global. Todos los macro eventos serán sostenibles, porque estarán bajo el cuidado de la comunidad internacional, de la cual se espera que dirija el camino en términos de cumplimiento y sostenibilidad.
  • Tecnología. Las soluciones tecnológicas, los servicios digitales y las apps para móviles eliminarán necesidades de impresión y papel. Las reuniones holográficas serán habituales, reduciendo las emisiones de carbón derivadas de los trayectos y haciendo accesibles las reuniones a aquellos que no pueden asistir.
  • Destinos sostenibles. Los problemas de contaminación con impacto en la salud harán que la elección de destinos para los grandes eventos esté condicionada por las condiciones de calidad del ambiental local. Los clientes van a valorar más la disposición de áreas verdes en los lugares de convención, o espacios de ocio saludable.
  • Comida y sostenibilidad. La demanda de producción local, orgánica, el comercio justo y las opciones sostenibles se verán incrementados en la industria de los eventos. Con optimismo, el crecimiento en la demanda implicará una reducción de precios y un incremento de la oferta, ayudando a implementar el criterio de la sostenibilidad en los eventos.
  • Gestión de materiales y residuos. Los clientes solicitarán materiales certificados, así como especificaciones sobre la gestión del tratamiento de residuos. Los materiales cobrarán importancia desde el comienzo del diseño del evento hasta la finalización del mismo.

Más entrevistas