“La gestión de eventos es como un baile en el que todo tiene que fluir”

Begoña Sagarna

Begoña Sagarna, Directora Comercial del Casino de Madrid & Paco Roncero Catering

El Casino de Madrid es uno de los espacios para eventos con más personalidad de la ciudad, en el que se celebran algunos de los eventos más Premium. Se trata de una venue exclusiva, situada en un edificio céntrico de gran belleza clásica y que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Además de su imponente escalinata principal y sus lujosos salones, cuenta con una envidiable terraza desde la que se puede disfrutar de unas vistas excepcionales de la ciudad. Sus espacios, no obstante, son muy versátiles. El Casino también cuenta con una excelente oferta gastronómica, que le proporciona una gran reputación en el mundo de la restauración. Además de ofrecer el F&B en el propio Casino, el equipo da soporte fuera de esta venue a otros eventos, a través de Paco Roncero Catering.

Hablamos con Begoña Sagarna, Directora Comercial del Casino de Madrid y de Paco Roncero Catering, para que nos desvele todos los detalles de este espacio tan singular que desde hace años cumple las expectativas más altas de los bookers y clientes más exigentes.

1. ¿Qué caracteriza al Casino de Madrid como espacio diferencial respecto a otras venues?

El Casino de Madrid no es un venue cualquiera. Es un club privado con acceso restringido. Solo puedes entrar si eres socio o si vienes invitado a un evento. Es decir, que el acceso está restringido en exclusiva a un público selecto.  Eso ya es un valor añadido: cuando te invitan a un evento aquí, las expectativas son muy altas. El edificio es único y nuestra oferta gastronómica es excelente.

2. ¿Qué valor añadido buscan los clientes cuando reservan aquí? ¿Qué es lo primero que dice la gente al verlo?

Lo primero que les impacta es el edificio: la escalinata principal y el patio central. Se trata de un edificio protegido por Patrimonio Nacional y por mucho que se haya visto en fotografías, es muy impactante conocerlo directamente. Tiene mucho atractivo. Además, el invitado a un evento espera una calidad muy alta, tanto a nivel de servicio como a nivel gastronómico, y eso nos impone una auto exigencia constante. Nos obliga a crear eventos de gran calidad para cumplir con las grandes expectativas previas. Así logramos que de los eventos salgan más eventos, la demanda va evolucionando.

3. ¿Cuál es el tipo de cliente o sectores que más repiten en el Casino?

El negocio del Casino está diferenciado entre cliente particular y empresa. Aquí requerimos el uso de chaqueta y corbata, por lo que hay sectores muy concretos que en algunos casos prefieren otro tipo de venues. Pero exceptuando estos casos, contamos con clientes de casi todos los sectores: financiero, político, tecnológico, automoción, farmacéutico… El sector lifestyle es muy fiel al Casino y hemos organizado galardones para muchas revistas, como los Premios Vogue Belleza, Premios Glamour, Premios Woman, Premios AD o los Premios Mujer Hoy. También nos eligen como lugar de rodajes de moda, de cine y de publicidad.

4. ¿Qué diferencia los eventos de lujo frente a otro tipo de evento?

Un evento de lujo se define por ser un evento memorable, en un espacio impactante, con una calidad de servicio impecable y un menú que la gente recuerde. Que los invitados hablen de ese evento un año después, y si es un evento que se repite periódicamente en el tiempo, se esté esperando con expectación  y se afronte como un reto difícil de superar.

5. ¿Cómo se organizan varios eventos a la vez, cuando coinciden en un mismo día?

Si tenemos varios eventos a la vez, como disponemos de un gran equipo de profesionales, tenemos la capacidad de que cada uno tenga su propio personal dedicado (maître, camareros…) y su propio responsable. Cada evento es independiente, solo existe un lugar en el que pudieran encontrarse momentáneamente, la escalera principal, pero tenemos la suficiente capacidad y experiencia para evitar que invitados de eventos distintos coincidan en un mismo espacio. Para conseguir esto tenemos que ser muy flexibles, estar muy bien coordinados y atentos a cualquier imprevisto que pueda producirse y alterar las agendas previstas.

6. ¿Cuánto tiempo llevan aquí los maîtres?

Los maîtres llevan  de media unos 25 años trabajando con nosotros. Su larga experiencia y conocimiento de nuestro producto les da un bagaje que no tendría alguien venido de fuera. Tenemos uno de los mejores  jefes de cocina de banquetes de España y es frecuente que demos soporte a otros chefs. Para el equipo comercial es una gran tranquilidad saber que vendemos el mejor servicio, con una calidad excelente. Yo suelo decir que una vez que has formado parte del equipo del Casino de Madrid, ya puedes trabajar en eventos en cualquier sitio, puesto que el nivel de exigencia es muy alto, organizamos eventos muy complejos, y esto aporta una experiencia difícil de conseguir en otro lugar.

7. ¿Cuántos eventos organiza el Casino cada año?

El Casino organiza más de 800 eventos al año, un número bastante elevado, teniendo en cuenta que cerramos en agosto y en los principales festivos.

“La gestión de eventos es como un baile en el que todo tiene que fluir”
“La gestión de eventos es como un baile en el que todo tiene que fluir”
8. De forma general, ¿los clientes que vienen suelen repetir?

Tenemos muchos clientes recurrentes. Hay eventos que llevan celebrándose aquí desde hace mucho tiempo: premios, aniversarios, juntas generales, eventos de empresas que repiten año tras año... Al final, tanto el equipo comercial como el equipo de sala construimos relaciones personales de confianza  con muchos clientes. Da gusto cuando haces visitas con el cliente, vas por los pasillos y el cliente se cruza con el maître y se saludan personalmente preguntando noticias desde el último evento en el cual han colaborado. Las agencias que trabajan de forma recurrente con nosotros acaban conociendo a todo nuestro personal, desde recepción hasta los maîtres, camareros y personas de mantenimiento. Ese tipo de relación es muy valiosa, porque la confianza cliente-proveedor es fundamental para realizar un evento de éxito. Saber que se está colaborando con un personal competente y al tanto de cada una de sus exigencias habituales facilita el diálogo y la comunicación,  tan importantes para sentar las bases de cualquier proyecto.

9. La oferta gastronómica del Casino de Madrid es reconocida por su gran calidad. ¿Hay clientes que eligen este espacio para celebrar aquí su evento con el objetivo de probar el F&B?

Sí. El mundo de la gastronomía está muy de moda y el cliente cada vez sabe más y por lo tanto exige más. En nuestro caso siempre hemos destacado por la calidad de nuestra restauración.  

En el caso de las empresas, nos buscan para ofrecer a sus invitados un evento en un lugar especial y con una calidad gastronómica y de servicio a la altura de su propia marca que refuerce su imagen y el mensaje que quieran lanzar. 

En cuanto a nuestro servicio de catering externo, Paco Roncero Catering,  se trata de un servicio que se puede contratar para cualquier venue, ya sea en España o fuera. Contamos con una oferta diferenciada en la que la gastronomía es un valor añadido que potencia  la calidad del evento. En el Casino de Madrid tenemos el mejor jefe de banquetes de España. Nuestro equipo de cocina de banquetes es un todo terreno. Son capaces de ofrecer servicios de altísima calidad para 10 como para 2.000 personas, aquí  en el  Casino de Madrid, en el Palacio de Cibeles, en Londres o donde el cliente lo requiera. Muchos de nuestros clientes llegan hasta nosotros por recomendación de organizadores de eventos profesionales.

10. ¿Cuál es tu fórmula mágica para que la organización de un evento sea un éxito?

Básicamente, para que un evento tenga éxito debes contar con un proveedor de calidad reconocido, de confianza y que se comprometa con el cliente y sus objetivos a la hora de organizar el evento.

Hay tres puntos que consideramos fundamentales: La puesta en escena, la coordinación en todas direcciones (cliente, comercial, proveedores externos, personal de sala, cocina) y por supuesto la correcta elección del menú en función del perfil de los invitados.

11. ¿Un evento en particular que te haya marcado?

Hay muchos que han sido memorables, muchos con los que hemos sufrido y han sido un gran éxito. No hay uno en concreto. De los que me siento más orgullosa son aquellos en los que se mueve mucha gente (más de 1.000 personas) y somos capaces de que todo se desarrolle según lo previsto, que el evento fluya,  que todo el mundo se vaya contento y además parezca que no nos ha costado esfuerzo alguno realizarlo. Desde que llegan, hasta que se van. Tener todo previsto y estar atento para “corregir el rumbo” si las circunstancias cambian sobre la marcha. Yo digo que es como un baile… vas adaptando tus movimientos según cambia el ritmo pero no dejas de bailar. Durante los preparativos es fundamenta practicar el “forward thinking”  adelantarte a situaciones que pudieran pasar y tener previsto qué haremos si pasan. Es fundamental coordinarnos también con los proveedores de nuestro cliente para que no se pierda información.

Cuando al día siguiente tu cliente te felicita, sientes que todos los esfuerzos se ven recompensados.

12. En tu día a día, ¿qué es lo que más te gusta y te motiva?

Llevo aquí muchos años y este lugar es casi como mi casa. Me gusta todo… Sinceramente, creo que no puedo estar en un sitio mejor en Madrid. He sido organizadora de eventos fuera y he sido cliente del Casino de Madrid. Cuando me dieron la oportunidad de venir aquí, no me lo podía creer. Sigo creyendo que esta es la mejor venue de Madrid; por el espacio en sí,  porque tenemos grandes profesionales en los equipos de cocina y de sala, porque el equipo comercial lucha y vive cada evento como si fuera único.  Tenemos el mejor producto y lo que es mejor, a pesar de todo, aún tenemos una gran capacidad de desarrollo, proyección y mejora lo que nos permite seguir marcándonos nuevas metas que mantienen muy alta la motivación.

13. ¿Nos contarías una anécdota para terminar esta entrevista?

Tenemos muchas anécdotas, desde una empresa de relojes que replicó las campanadas de fin de año, uvas incluidas, haciendo salir a sus invitados hasta la cercana Puerta del Sol a media noche, hasta uno de nuestros empleados de limpieza que subiendo en el montacargas en un mes de agosto que el Casino permanece cerrado para eventos, al abrirse la puerta se encontró a Cristiano Ronaldo que había venido a hacer una producción publicitaria…

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