El diseño de espacios profesionales para reuniones y conferencias vive en constante evolución para adaptarse a las necesidades de los planificadores de eventos. Por eso la “International Association of Conference Centres” (IACC) ha realizado un estudio entre los profesionales que intervienen en la creación de eventos o conferencias (operadores de espacios, proveedores, arquitectos, compañías tecnológicas y nutricionistas de todo el mundo) para conocer las demandas de los clientes y cuáles creen que serán las tendencias  en los próximos años.

Algunos requisitos que han detectado para los venues del futuro son los siguientes: que tengan espacios flexibles para favorecer el networking, con muebles confortables que hagan sentirse como en casa; y con tecnología punta y acceso a Internet (esto último es imprescindible).

¿Quieres saber cuáles son las tendencias que marcarán en los próximos años los espacios de Meetings & Events? Lee con atención esta lista:

1. Espacios que mejoren el clima de la reunión. Todos los detalles son importantes para mejorar la experiencia del asistente. Si el evento busca impulsar la creatividad, se puede tematizar la comida y la bebida, el diseño del espacio, etc. Si se desea impulsar el trabajo en equipo, quizás sea positivo trasladar la reunión al aire libre y ofrecer otro tipo de espacio físico para desarrollar otras actividades.

2. Espacios flexibles que faciliten el networking. La mayoría de los venues ya ofrecen la posibilidad de disponer los muebles de distintas formas. Pero hay más novedades para adaptarse a las demandas de los planificadores de eventos: ofrecer asientos que propicien conversaciones informales (sofás, sillones hinchables...), paredes con pizarras, mesas comunales, juegos... El estudio destaca que los diseñadores y proveedores de espacios deben dar mayor valor a los espacios que están fuera de las salas de reuniones y aprovecharlos mejor (pasillos, zonas de paso…), pues son áreas importantes para los delegados, donde se relajan e socializan entre sí.

3. La pausa para el café es negocio: facilita el networking, ayuda a construir relaciones y relaja a los asistentes. Es mejor ofrecer menos variedad de aperitivos, pero que sean saludables y de calidad. Y durante una reunión, mejor que haya varias pausas cortas que solo una más larga.

4-La comida, local y saludable. Cada vez se tiende más a ofrecer alimentos tipo "finger food", de pie para que los asistentes puedan moverse libremente e interactuar entre ellos. Eso sí: la comida debe ser un reflejo de las tendencias que cada vez son más demandadas en los eventos: sostenible, local y saludable.

5. Los venues deben ayudar a "crear experiencias". No basta con mostrar un espacio bien diseñado y moderno. Los profesionales que gestionan los espacios deben ayudar al planner a que el evento sea una experiencia memorable para los invitados.

6. Un buen acceso a Internet, imprescindible. Es la prioridad número uno al organizar muchos eventos: que el espacio ofrezca banda ancha de calidad. Según el estudio, los operadores de venues han invertido en los últimos años en cubrir sobre todo tres demandas tecnológicas de los planners: buen acceso a internet, equipamiento de vídeo y tecnología colaborativa.

7. Incorporar tecnología puntera para eventos. Un espacio debe ofrecer la posibilidad de utilizar las últimas tecnologías para eventos: apps, sistemas de registro inteligente, sensores iBeacon, realidad vitual, streaming o sistemas de gamificación online… Hay una demanda creciente por estas tecnologías que facilitan la participación de los asistentes, y mejoran la experiencia general del evento. Y para poder contar con la tecnología necesaria, es imprescindible contar con un excelente acceso a internet de banda ancha.

Si quieres conocer más detalles de este informe, consulta la web de la IACC: http://www.iacconline.org/iacc-meeting-room-of-the-future.

Y si necesitas organizar un evento, no dudes en solicitarnos más información para conocer nuestros venues. En NH Hotel Group nuestra prioridad es que nuestros espacios se conviertan en el lugar perfecto para tus eventos.

Más artículos