Las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea se desconocen todavía, pero el sector de Meetings & Events ya se está preparando para un cambio de escenario y normativas. La Global Business Travel Association (GBTA) celebró su conferencia europea recientemente y este fue uno de los temas que más interés generó entre los asistentes.

Aunque el resultado del referéndum sorprendió a los europeos, las consecuencias económicas todavía no se han notado demasiado. Durante la celebración de la convención –que congregó en Frankfurt a más de 950 asistentes de 20 países, entre ellos NH Hotel Group - la GBTA presentó el estudio GBTA BTI Outlook, en el que ofrece sus previsiones de crecimiento en el sector de los viajes de negocios en Europa a lo largo de 2017.

La GBTA alerta en este informe que, como consecuencia del Brexit, "a largo plazo sabemos que Europa se enfrenta a importantes retos en negocios, mercado laboral, inmigración e inversiones". El estudio de la GBTA incluye algunas consecuencias específicas del Brexit en la industria de los viajes de negocios:
  • Incertidumbre sobre el comercio y la inmigración, al desconocerse cómo va a actuar Reino Unido con estas dos cuestiones.
  • Incremento de los precios de los viajes: se acabó la política de cielo abierto en Europa, por lo que las aerolíneas quizás tengan que renegociar rutas. Es probable que haya menos vuelos con tasas más altas y tarifas de roaming mayores. Los costes de los viajes de negocios podrían aumentar.
  • Viajes con más obstáculos: es posible que el Reino Unido pida visados para entrar en el país, y Europa, a cambio, podría exigirlos también. Los viajeros de negocios tendrán que hacer frente a más dificultades y registros al moverse por la UE.
  • ¿Cambio de ubicación?: establecer barreras al derecho de los ciudadanos de la Unión Europea para trabajar en cualquier país miembro tendrá consecuencias a largo plazo en la cantidad y duración de los viajes de negocios.

Europa: Alemania y España, a la cabeza

La GBTA estima que Alemania continuará liderando el crecimiento de la industria de los viajes de negocios en 2017, con un crecimiento del 7,5% anual. Le seguirán España (+6,5%), Reino Unido (+4,7%), Francia (+4,2%) e Italia (+2,6%).

Estados Unidos: la incertidumbre frena los viajes de negocios

Al otro lado del Atlántico, las previsiones son positivas pero con menor crecimiento que en Europa. La incertidumbre que han generado durante meses las elecciones norteamericanas, unido a otros factores económicos, afectarán a la industria de los viajes de negocios. Se prevé que el volumen del sector crecerá un 2,7% el próximo año.

La política de empresa y la comodidad mandan al contratar un viaje

¿Qué factores pesan más al reservar un viaje de negocios? En primer lugar, manda la política de la empresa: 4 de cada 5 viajeros de negocios (el 79%) confiesan que ese es el principal factor que tienen en cuenta cuando tienen que decidir la reserva de su viaje de negocios. Le siguen la comodidad (71% de los encuestados dicen que es un factor muy importante) y el precio (70%).

Estos datos se desprenden de un estudio realizado por la GBTA Foundation entre unos 1.000 profesionales que viajan asiduamente por trabajo de Estados Unidos y Europa. Los resultados del estudio se dieron a conocer durante la celebración de la feria.

A los profesionales también les importa la flexibilidad de cambio de la reserva (es importante para el 58% de los encuestados), la flexibilidad en la cancelación del viaje (56%) y los programas de fidelización que ofrecen las empresas (50%).

Más información en http://europeconference.gbta.org/

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