¿Quieres celebrar un evento?

¿Quieres celebrar un evento?

¿Qué estás haciendo para que tus eventos sean `verdes´? Puede que sea un término relativamente reciente, se comenzó a utilizar a principios de 2017, pero es de lo más común en la industria de M&E por el empeño de los organizadores de eventos de poner en práctica todo tipo de medidas para la sostenibilidad, desde las primeras comunicaciones hasta el cierre del proyecto.
A principios de año te dimos un aperitivo con las principales tendencias de 2018 y no hay duda que estar comprometido con el medioambiente es una de las fundamentales. Veamos que está ocurriendo en el sector y cómo la sostenibilidad ha dejado de ser un plus y ya está en el manual de estrategia de cualquier organizador de eventos…

1. F&B con conciencia

Es muy probable que hayas escuchando hablar de la gastronomía `Kilómetro Cero´. Consiste en elegir materia prima local, reduciendo así el transporte que productos de lugares distantes requieren para poder ofrecerlos a tus attendees. Esta tendencia tiene numerosos beneficios y, a la larga, puede cambiar el panorama de la economía local. Un elemento clave para tener productos 100% locales es conocer el producto de temporada y saber qué materias primas están disponibles en la fecha de tu evento. En este sentido, gracias a la concienciación ecológica y a los espacios medioambientalmente responsables, ya tienes parte del trabajo hecho con chefs que te aseguran un menú de productos locales. Y cuando haya acabado el evento, infórmate de los puntos para donar las sobras a organizaciones próximas.

2. Transporte `verde´

Igual que reduces las exigencias de transporte en los alimentos, tener en mente los requisitos de viaje de aquellos que asisten a tu evento es clave para conseguir que tu evento sea 100% sostenible. ¿De dónde vienen tus attendees? ¿Qué medio de transporte utilizarán? ¿Qué necesidades adicionales de desplazamiento plantearán desde el aeropuerto o la estación de tren? ¿Tendrán que desplazarse a más lugares con motivo de las actividades planeadas o para visitar lugares próximos? Considera todos estos factores antes de elegir un venue y dispón de alternativas viables para minimizar la huella de carbono de tus attendees. Sacar a tus attendees fuera para que se aireen es de lo más sostenible, pero está en ti cómo hacerlo para que lo sea de verdad.


3. Responsabilidad en el material promocional

¿Necesita cada uno de tus attendees tener su propio bolígrafo? Se empieza con esta pregunta pero se extiende a todo tipo de artículos. La respuesta, obviamente, es no: ten un cargamento de papelería (reciclable, claro) a disposición de tus attendees para que lo use quién quiera cuándo quiera. Comprueba que tu venue sirve refrescos eco-friendly en lugar de botellas de agua, así como servilletas y vasos que sean reciclados y biodegradables. Y puedes reforzar esto introduciendo check-in digital sin uso de papel, compartiendo estudios/informes/calendarios online y digitalizando tu material promocional en la medida que sea posible. Las redes sociales han hecho maravillas a la hora de ahorrar en papel y, a día de hoy, ¿quién no tiene un smartphone o una tablet? Y si no hay más remedio que imprimir, hay que asegurarse de que se usa solo papel reciclado.


4. Decora con materiales reciclados

La mayoría de los attendees ya se han acostumbrado a la idea de sostenibilidad pero hace falta más presencia para que se perciba como la norma. Tener contenedores de reciclaje es una cosa, pero asegurarse de que están señalizados de forma clara y que se entiende perfectamente su función es vital para que cumplan su propósito. No hay que reciclar solo sobre el papel (chiste incluido) diciendo que has hecho algo para diferenciarte, reciclar es asegurarse de que se hace de manera transversal a lo largo del evento. Por supuesto, crear un evento 100% sostenible empieza por Reciclar, Reducir y Reutilizar. Aplica el sentido común en la decoración del espacio del evento, o al menos exígelo a tu proveedor, para lograr tus objetivos `verdes´. No importa la dimensión de tu evento o reunión, la gestión y reducción de residuos son una parte esencial. Cerciórate de que tu espacio cuenta con tecnología como sensores de movimiento que apagan las luces de las habitaciones cuando no hay nadie y grifos eficientes, que reducen el gasto de agua.

5. Una actitud responsable y positiva

La reducción de la huella de carbono es una tendencia al alza, así que echa un vistazo en las opciones que te ofrecemos y, si encaja en tus planes, ¿por qué no pones en práctica una actividad en equipo como plantar árboles? Salvas el planeta mientras haces teambuilding. Y olvídate de ser neutral en cuanto a emisiones de carbono, da el paso a estar comprometido con el medio ambiente y cuida el entorno dejándolo mejor de como te lo encontraste.

Como Mónica Chao nos recordaba que un evento `verde´ o sostenible se define como “un evento que está diseñado y organizado para minimizar los impactos potencialmente negativos y que a su vez, deja un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todo lo relacionado con la misma”. Consiste en dar pasos hacia la reducción de residuos, minimizar el uso de energía y materiales y poner foco en el reciclaje o soluciones de reutilización. Conseguirlo en un ámbito global y promocionarlo puede ayudar a proteger nuestro medioambiente y cambiar las reglas del juego que ha establecido la cultura industrial.

¿Cómo conseguirás que tu próximo evento sea más responsable con el medio ambiente? ¿Podrás presumir de haber sido responsable con el medio ambiente cuando acabe? ¡Recuerda, este es uno de esos logros que vas a poder gritar a los cuatro vientos!

 

Compártelo

También te puede interesar

¿Con qué personaje de Juego de Tronos te identificas?