Resumimos las 7 tendencias que están cambiando la organización de eventos en el sector de la salud, basadas en las previsiones de empresas como Ita Group y Freeman. Como en otros sectores, la tecnología está protagonizando los cambios más profundos en el sector médico y farmacéutico, en el que la formación continua es imprescindible por la continua aparición de nuevos fármacos. 


1- La formación y certificación, al alza. Desde el año 2014 existe en Estados Unidos el CMP-HC (Certified Meeting Professional-Healthcare). Este título se creó con el fin de contribuir a la especialización de un sector cuyos eventos tienen unas necesidades y normas específicas. Los eventos relacionados con el sector farmacéutico y médico siempre están sujetos a criterios de compliance que afectan a su organización, de ahí que la especialización sea una tendencia. Junto al HMCC (Healthcare Meeting Compliance Certificate), es el baremo de mejores prácticas en la industria de M&E. Su demanda va en aumento.


2 - Más fármacos nuevos. Los laboratorios continúan fabricando nuevas medicinas y las farmacéuticas logran que la aprobación de nuevos medicamentos sea más rápida. Además, uno de los retos de las farmacéuticas es acortar el tiempo que pasa entre la creación de un producto y su llegada a la consulta del médico. Por eso cada vez es más importante la actualización de todos los actores implicados a través de reuniones, congresos, charlas, etc. También es importante asegurar que los clientes puedan contactar con su audiencia antes, durante y después del evento.


3 - Más protagonistas implicados en la atención primaria: enfermeras, matronas, fisioterapeutas, farmacéuticos... Cada vez hay más perfiles científicos que informan e influyen en los pacientes, y que a su vez necesitan actualizarse y formarse. 


4 - La tecnología, presente en los pacientes y en los profesionales. Según un informe de PwC, los pacientes y los profesionales se apuntan a la tendencia del "do it yourself" tecnológico, y usan aplicaciones y wereables para monitorizar su salud, controlar qué comen, si hacen ejercicio, etc. Los profesionales de la salud y de los laboratorios tienen que entender cómo la tecnología está provocando cambios en el comportamiento de los pacientes.


5 - Y la tecnología también debe estar presente en los eventos. Esta convergencia entre tecnología y cuidado de la salud influye también en la organización de eventos. En los congresos y reuniones cada vez se utilizan más aplicaciones para móviles para compartir información de forma rápida, segura y eficiente. La tecnología facilita desde el acceso a documentos para los participantes, a llevar un control de gastos más precios por parte de los organizadores. Esto ocurre en todos los sectores, y el healthcare no escapa a esta tendencia. Por eso los eventos del sector de la salud deben adaptarse a los nuevos tiempos e incorporar las últimas novedades tecnológicas en las reuniones y congresos, si no quieren perder audiencia e interés para los delegados.


6 - Nuevos servicios médicos que huyen de los eventos tradicionales. Al amparo del crecimiento de los seguros médicos, están naciendo nuevos productos y servicios asociados a ellos, en muchos casos digitales. Muchos de ellos evitan las conferencias médicas de las asociaciones tradicionales, y prefieren otro tipo de eventos o ferias donde acude su audiencia early adopter, en muchos casos millenials, en los que se ponen en práctica formatos novedosos que aumentan por un lado la participación de los asistentes y, por otro, las opciones de patrocinio.


7 - Enriquece la experiencia del evento para tus asistentes. Hay que entender qué necesitan tus audiencias presentes y futuras para triunfar en su trabajo. Los organizadores de eventos deben crear una promesa para los congresos healthcare, que ofrezca contenido de interés y experiencias que no se pueden perder para avanzar en su carrera profesional.

Más artículos