Historia

Historia

HISTORY - Text and image

TEXT

HISTORIA DE LA COMPAÑÍA

La historia de NH es un relato de crecimiento en establecimientos, calidad y prestigio a lo largo de sus más de 35 años de vida, hasta convertirse en un referente de la hotelería urbana en Europa y Latinoamérica con cerca de 400 hoteles en 30 países, y presencia en las principales capitales como Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Bogotá, Bruselas, Buenos Aires, Düsseldorf, Frankfurt, Londres, Madrid, México DF, Milán, Múnich, Nueva York, Roma o Viena.

 

PRIMEROS PASOS: NACIMIENTO DE LA MARCA Y EXPANSIÓN POR ESPAÑA

La historia de NH Hotel Group se remonta a 1978, cuando abre sus puertas el primer establecimiento del Grupo: el hotel Ciudad de Pamplona. Cuatro años después, la hotelera sale de la región de Navarra y, con la incorporación del NH Calderón de Barcelona, da los primeros pasos de su expansión por el territorio nacional, que se fortalece a lo largo de los años 80.

Tan solo una década después de su nacimiento, la Compañía cuenta con hoteles abiertos en Madrid, Barcelona y Zaragoza, y es una de las primeras cadenas del sector en España. Es entonces, en 1988, cuando Corporación Financiera Reunida, S.A (COFIR) entra en la Compañía como accionista de referencia.

 

DÉCADA DE LOS 90: CONSOLIDACIÓN DEL MODELO NH

A finales de 1995, NH es ya una de las principales cadenas hoteleras urbanas españolas con 54 establecimientos repartidos por todo el país. En este año, NH Hoteles comienza a desarrollar su apuesta por la cultura con el actualmente conocido “Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos”, que tiene como objeto servir de apoyo a los escritores y fomentar la lectura y la creación literaria. 1996 y 1997 fueron determinantes para el futuro de la Compañía. Coincidiendo con la salida del Grupo De Benedetti del accionariado, COFIR cambió profundamente su estrategia y pasó a concentrar en su sociedad las actividades relacionadas con sus filiales principales, entre las que destacaba NH Hoteles S.A. Es entonces cuando la Corporación adquiere el 100% del capital de NH. Un año más tarde se culmina el proceso de cambio estratégico de la sociedad con la fusión de la antigua COFIR con NH Hoteles. La nueva sociedad pasa a cotizar en Bolsa ocupando el puesto de COFIR y manteniendo el nombre de NH Hoteles. En aquellos años, la cadena pone en marcha una de las iniciativas ligadas a la especialización en la calidad de los servicios y al desarrollo de sus empleados que continúa hoy en día. Se trata de la universidad corporativa, o NH University, creada para dar una formación amplia y continuada a toda la plantilla.

Es su afán por difundir la cultura, en 1998, se produce el lanzamiento del NH Stock Art, exposiciones itinerantes en las zonas comunes de los hoteles destinadas a apoyar las obras de jóvenes pintores. Además, ese mismo año nace la página web www.nh-hoteles.com, que empieza a comercializar los servicios del Grupo en un nuevo canal.

La cadena emprende entonces el viaje hacia su internacionalización. 1998 es el año en que se inicia la expansión en Latinoamérica y 1999 el del desembarco en Europa a través de la adquisición de una participación en la cadena italiana Jolly Hotels (19,1%). Además, ese año se firma también una alianza estratégica en MERCOSUR para realizar inversiones en Latinoamérica a través de la creación del fondo Equity International Properties. El crecimiento de la Compañía— que sólo en España ya es propietaria de 88 hoteles—se constata con su entrada, por primera vez, en el índice bursátil IBEX 35. También en 1999 NH Hoteles adquiere el 91,5% de Sotogrande, dedicado al desarrollo de áreas residenciales diseñadas para la calidad de vida y el cuidado de la familia.

 

INTERNACIONALIZACIÓN Y CRECIMIENTO

2000 es el año en que la Compañía adquiere la cadena hotelera holandesa Krasnapolsky, que supone doblar el tamaño de NH, pasando a tener 168 hoteles, 7.300 empleados y a estar presente en 15 países, a los que inmediatamente se suma Portugal. La Compañía se constituye así como la tercera cadena hotelera de negocios de Europa, con un liderazgo en la mayoría de las ciudades en las que está presente.

En 2001, la compra de la hotelera mexicana Chartwell aporta 14 establecimientos a la Compañía, que decide operar mundialmente con una sola marca e integrar las 9 oficinas comerciales que disponía, repartidas por diferentes países del mundo.

En 2002 NH continúa con su estrategia de crecimiento internacional mediante nuevas adquisiciones y se hace con la cadena alemana Astron Hotels, que aporta 46 establecimientos en Alemania, 6 en Austria y 1 en Suiza.

En 2004 la cadena entra en nuevos mercados. Con 240 hoteles y 35.000 habitaciones en 18 países de Europa, Latinoamérica y África, en 2004 y 2005 NH Hoteles entra por primera vez en Italia, Rumanía, Reino Unido y Francia. En estos últimos países se abre el primer hotel del Grupo en Londres y Lyon, respectivamente. En 2006 se supera la frontera de los 14.000 empleados y la cadena se posiciona como líder absoluto de su sector en Italia, tras la adquisición de las hoteleras Framon y Jolly. En Milán se abre el primer establecimiento nhow, una nueva categoría de hoteles destinados a una clientela vanguardista, sofisticada e internacional. Galardonada con el premio Príncipe Felipe a la Excelencia Turística y el reconocimiento a la Mejor Compañía para Trabajar en España, Holanda y Alemania (CFR), NH Hoteles llega a 2007 a operar 341 hoteles en 21 países de tres continentes, 49 proyectos en marcha y 19.000 empleados de 115 nacionalidades distintas.

En 2009, NH y la cadena española Hesperia firman un acuerdo para la integración de sus respectivos negocios de gestión hotelera. Mediante esta operación, NH Hoteles pasa a gestionar los 51 hoteles que son propiedad o estaban explotados por Hesperia.

Además, en ese mismo año, NH crea una plataforma de cooperación en el ámbito de las compras. La nueva empresa, llamada Cooperama, nace con la intención de prestar servicio a otras cadenas, mejorando así la competitividad sectorial. En estos años, NH Hoteles continúa cosechando éxitos en la mayoría de sus áreas de actuación. Como ejemplo destaca el premio al diseño de sus habitaciones en los European Hotel Design Awards otorgados en Londres.

 

AMPLIACIÓN DE LA OFERTA, SOSTENIBILIDAD Y CONSOLIDACIÓN INTERNACIONAL

La apuesta por el medio ambiente se convierte en un pilar sobre el que girarán todas las iniciativas que la Compañía lleve a cabo en estos años. En 2010, NH Hoteles lanza un vanguardista producto, Ecomeeting, para el segmento MICE. Este nuevo concepto para la organización de eventos, congresos y convenciones se define según criterios de sostenibilidad y supone un uso respetuoso de los recursos energéticos, así como la utilización de productos de bajo impacto ambiental procedentes de comercio justo. Asimismo, este mismo año la Compañía lanza su Club NH de la Sostenibilidad, laboratorio creativo de innovación medioambiental en el ámbito del desarrollo de productos y servicios. Por otro lado, la Compañía dará un paso adelante en su gestión de clientes centralizando las reservas de los principales mercados donde opera. También en 2010, la Compañía recibe varios premios en diferentes facetas por su compromiso con la responsabilidad corporativa: por la implicación en proyectos sociales, por iniciativas a favor de la motivación de sus empleados y por la implicación de sus proveedores en el desarrollo de proyectos sostenibles con el medio ambiente.

En 2011, NH Hoteles se encuentra posicionada entre las 25 hoteleras mundiales y es una de las cadenas más importantes de Europa, con alrededor de 400 hoteles y 60.000 habitaciones.

En 2012, NH Hoteles se dota de un nuevo modelo de Gobierno Corporativo a través del nombramiento de un nuevo Presidente no Ejecutivo del máximo órgano de Gobierno y un nuevo Consejero Delegado, desdoblando así ambas funciones y responsabilidades. Este nuevo equipo será el que afronte el cambio más profundo que ha experimentado la Compañía y que empieza a materializarse en 2013.

 

NUEVO NH

2013 es un año clave en la transformación de la Compañía. Tras mejorar la liquidez y solvencia de la Compañía mediante la ampliación de capital suscrita por el accionista de referencia HNA, así como por los avances en el proceso de reestructuración de activos, el Grupo formalizó una nueva estructura de deuda acorde a sus planes.

En septiembre, el Consejo de Administración aprueba por unanimidad un plan estratégico a cinco años, que es fruto de la nueva visión de la Compañía y que persigue impulsar la actividad del Grupo mediante una nueva propuesta de valor, una mejora de la experiencia, una adecuada manera de vender y comunicar y un portfolio de hoteles de calidad que responda a las expectativas de los consumidores.

Después de restablecer el equilibrio financiero y dotar a la Compañía con recursos adicionales para financiar el Plan de Inversión y Reposicionamiento de la cartera de hoteles, 2014 supuso un gran paso estratégico en el cambio hacia un modelo que garantizase un futuro sostenible, rentable y lleno de oportunidades para NH. El primer año de este ambicioso proceso de transformación concluyó con sólidos progresos en todas las áreas de actuación, con un favorable impacto en los resultados del Grupo y en la confianza de la comunidad inversora.

Todas y cada una de las iniciativas puestas en marcha tuvieron como foco incrementar los ingresos, mejorar los márgenes, crecer y optimizar las capacidades de gestión y organización.

Así, durante este período, NH construyó una propuesta de valor que se materializó en el lanzamiento de una nueva arquitectura de marcas bajo el paraguas de NH Hotel Group, que incluye las enseñas NH Collection, NH Hotels, nhow y Hesperia Resorts, cada una con su propia promesa operacional y experiencia tangible y diferenciada. La renovación de los hoteles y la experiencia protagonizó esta primera fase del plan. Por un lado, se incorporaron nuevos elementos que hacen que la experiencia en NH sea nueva y diferencial. Exclusivos colchones, televisiones LED de última generación, secadores profesionales, duchas de máxima calidad y nuevos amenities, todos ellos elementos denominados Brilliant Basics. Por otro lado, se avanzó en el reposicionamiento de los activos mediante la reforma parcial o integral de muchos de ellos a lo largo de todas las geografías. Además de revisar e impulsar los planes comerciales, de marketing y comunicación, se diseñaron soluciones que supusieran una ventaja competitiva. Propuestas que se adaptasen a la manera de vivir, trabajar e interactuar de los consumidores, con el objetivo de superar siempre sus expectativas. Muestra de ello es por ejemplo el lanzamiento en el segmento de empresas de High Tech Made Easy, que incluye no sólo una conexión Wifi extraordinaria, salas de reuniones renovadas y sistemas de colaboración interactiva de nueva generación, sino incluso la implementación de tecnología holográfica 3D en directo que garantizan reuniones y eventos de alto rendimiento e impacto. Son experiencias pioneras en el sector que sitúan a la Compañía al frente de la innovación en la industria hotelera.

En cuanto a la gestión de activos, el Grupo salió de aquellos establecimientos que no se adecuaban a las expectativas. Adicionalmente, se procedió a la venta de Sotogrande. En lo referente a Expansión, a principios de 2015 se consolidó la compra de la compañía latinoamericana Hoteles Royal, que permitió lanzar NH en Colombia, convertir al Grupo en líder en Bogotá e incrementar la presencia en Chile y Ecuador. Al tiempo, se avanzó de forma adecuada en una joint venture en China, que prevé el desarrollo de una cartera de hoteles en ese país.

IMAGE - NO EDIT HERE

7
8
9
4
5
6
1
2
3